El maître psicólogo

Simeón Soria ha sido el maître del Flash Flash de Barcelona durante 40 años. Maître significa maestro en francés. Maestro de sala. Es un cargo fundamental en cualquier restaurante.

 Antes que la comida, su sabor, textura y aroma, es la atmósfera y el diseño del local lo que da la bienvenida al cliente. El servicio suele ser la mitad del éxito de un restaurante. Sin su acierto, las filigranas del chef no sirven de nada. El servicio de sala puede hacer buena una cocina mediocre, del mismo modo que puede arruinar una cocina excelente.

Continue reading

Los buenos periodistas

Por Xavier Mas de Xaxás - Hubo un tiempo, mucho antes del confinamiento, en el que los mejores periodistas, husmeaban la ciudad a partir de locales y rincones muy bien escogidos. Recuerdo, por ejemplo, a Jaime Arias explicando sus inicios en el vestíbulo del hotel Ritz de Barcelona. Pagaba una propina al botones para que le avisara si veía algún pez gordo y la verdad es que pescó bastantes, tantos que acabó reuniéndolos en un libro que escribió con su colega Juan Sariol. Lo titularon Los vimos pasar y por él desfilan el nazi Heinrich Himmler, los duques de Windsor, el mariscal Pétain, y la familia Rotschild, además de numerosos espías y medradores.

Continue reading

El fiel, amable y acogedor amigo Flash

Por Quique Sentís - Si, sin dudarlo, el Flash Flash es como esos amigos de la juventud (cuando se inauguró yo tenía 14 años) que nunca fallan. Puede que pases temporadas que los veas mucho y otras que los veas poco, pero en cada reencuentro tienes la sensación de que el tiempo se detiene y que la amistad que te une continua viva.

El Flash es fiel porque no engaña: sabes la carta que te ofrecerá y la comida, con pocas excepciones, es la que tu ofrecerías en casa para tu familia o amigos. Si esperas eso nunca te decepciona.

El Flash es amable porque el maître, los camareros y camareras están atentos y se interesan por ti, pero también porque cuando comes en él te provoca buen humor. Y el buen humor se contagia entre los comensales y la comida, como si quisiera participar de ello, es más sabrosa y apetecible.

Continue reading

Flash Flash cumple 50 años

Una vesícula biliar y una tortilla para la nueva Barcelona.

Por Xavier Mas de Xaxás - El Flash Flash existe gracias a la vesícula biliar que atormentó a un joven Lepoldo Pomés. Si no hubiera padecido esta grave dolencia, que le obligó a un estricto régimen de alimentos hervidos, Pomés no hubiera sido un obseso de las tortillas. Los médicos le habían prohibido los huevos y casi todo lo que a él le gustaba.

Fotografía de Outumuro

La pena por transgredir era un cólico hepático. Pomés sufrió varios y malvivió bastante entre los 20 y los 35 años, hasta que un cirujano le arregló por dentro y volvió a amanecer.

Continue reading

Trailer del vídeo 50 Años del Flash Flash

Un vídeo de Poldo Pomés

Este es solo un adelanto de un vídeo que repasa los 50 años del restaurante. Algunos de los protagonistas cuentan sus experiencias y anécdotas alrededor del Flash Flash.

 

Caminante del Flash Flash

Un clip de Juliet Pomés Leiz

No había muchas mujeres como ella, cuando el Flash Flash nació: curiosas, libres, guerreras y muy profesionales, de las que además se divierten siéndolo.
Hoy tocaba verla caminar, porque casi no nos habíamos dado cuenta, pero además de mirarnos y de disparar su cámara desde todos los rincones del Flash, ella lleva un buen tiempo caminando.
Es bonito pensar que este espíritu adelantado a su tiempo haya podido ser inspirador para quienes han estado bajo su mirada todos estos años, entre tortillas panaderas y hamburguesas Monty, en comidas familiares, primeras citas y tertulias improvisadas.

 

 

Oriol Regás y los flashes de Karin Leiz

Fotografía de Colita

 

Por Colita - "Esta foto de Oriol en la fachada del Flash Flash, como todas las que más me gustan, es de las que hacía para acabar el carrete. Fue más o menos en abril de 1971. Habíamos estado con Maria del Mar Bonet haciendo unas fotos en la calle Tuset para promocionar el disco de la canción L'Àguila Negra que había grabado para Bocaccio Records. Después de la sesión, Oriol y yo nos fuimos a comer al Flash y fue antes de entrar que le hice esta foto y otra que es un primer plano fantástico." 

Karin Leiz, cofundadora del Flash Flash

“Queríamos un restaurante en el que se respirara mucha libertad”

 

¿Cómo surgió la idea de crear el Flash Flash hace 50 años?

Leopoldo Pomés y yo éramos muy amigos de Alfonso Milá y su mujer Cecilia santo Domingo. La relación era muy bonita. Éramos muy amigos. Teníamos ganas de descubrir cosas, de poner ideas en común. Un fin de semana de Año Nuevo nos fuimos a Londres. Queríamos ir al mejor restaurante, pero estaba todo lleno, como es natural y acabamos cenando en el restaurante de un Hilton. Estábamos decididos a que aquello no nos amargara la noche. Fue muy divertido. Bebimos champán y empezamos a hablar de tortillas. Alfonso y Leopoldo eran adictos a la tortilla francesa.

Continue reading

Feliçment sóc una truita

Rescatamos algunos de los artículos incluidos en el periódico El Mirador del Flash, que se editó con motivo del 25 aniversario del Flash Flash. Un gran ejemplo es este artículo firmado por Joan de Sagarra.

"La premsa escrita també va voler donar testimoni de l'apertura del Flash. Com a mostra aquest article publicat al "Tele/Exprés" el 1970.

El fotógrafo Pomés nos ha obsequiado con una tortillería: "Flash", una blanca, lechosa, refrigerada, muy refrigerada y elegantísima tortillería en la que, con un poquitín de paciencia y unos cuantos duritos puede usted saborear una cantidad considerable de tortillas. Tortilla Sacromonte, tortilla excursionista..., muchas tortillas, casi un centenar de tortillas.

Continue reading